Hoy nos tocaba movernos al estado de Chiapas, una nueva etapa en nuestro viaje por México donde dejábamos la ciudad para adentrarnos en la selva, el calor y así la puerta a las ruinas mayas.
Para hoy no había mucho para hacer, estábamos en Guanajuato al norte de Ciudad de México y nuestro destino estaba a 1234 km y 15 horas de distancia, así que no quedó más remedio que soluciona raquello con un vuelo con escala en Ciudad de México y que nos pondría en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez para eso de 1:30 de la tarde.
Si no querés perderte nada de la ruta de 17 días por México, podés verlo todo acá:
¿Cómo llegar a San Cristóbal de las Casas desde Guanajuato?
Tomamos un Uber a las afueras del Teatro Principal de Guanajuato a las 6:20 am y en un trayecto de aproximadamente 25 minutos estábamos en el aeropuerto Internacional del Bajío o como se conoce el aeropuerto internacional de Guanajuato. El Uber nos costó $280MX (Unos $14USD).
Un aeropuerto bastante pequeño y que a tan temprana horas de la mañana no tenía mayor movimiento. Tomamos nuestro desayuno en un Starbucks ya que no habían muchas más opciones donde elegir y que nos costó $338MX (Unos $17USD :'( súper caro la verdad!)
En una hora y 10 minutos aterrizamos en el aeropuerto de Ciudad de México ya que no había una ruta directa. Hicimos una escala de 1.5 horas donde aprovechamos para almorzar una pizza barata de 7Eleven por $62MX (Unos $3) para sobrellevar la 1.5 hora adicional del vuelo entre CDMX y Tuxtla Gutiérrez.
Dicen que las cosas buenas llevan esfuerzo, y así era esta aventura que era llegar hasta San Cristóbal de las Casas porque, cuando aterrizamos en el aeropuerto y recuperamos nuestra maleta a eso de las 2:00 pm todavía nos faltaba tomar la microbus para llegar hasta SanCris, como se conoce de cariño el pueblo y que sería 1.5 horas adicionales de viaje.
El boleto es mejor comprarlo en el aeropuerto donde están ubicadas las empresas de auto bus ya que si lo comprás en línea y no llegás a la hora prevista por contratiempos con el vuelo pues corres el riesgo de perder tu dinero. El costo del pasaje para los dos fue de $484MX (unos $24USD) con la empresa OCC.
Así que como podrás imaginar, este día fue cero provechoso y algo pesado un día completo de tránsito y donde lo mejor es reponer energía sin mucho que hacer. Pero que valdría totalmente la pena por lo que nos quedaba aún en nuestro paso por esta zona de México.
Al llegar a la terminal de buses de San Cristóbal, tuvimos que tomar un taxi ya que nuestro hotel estaba a 1km y no queríamos caminar así que asegurándonos que nos dijera exactamente cuánto nos iba a costar y que no habría un cobro sorpresa posterior, nos fuimos allá! El taxi nos costó $50MX (Unos $3USD). Así, llegamos a nuestro hotel El Zaguán a las 4:00 pm después de 10 horas desde que habíamos salido de Guanajuato y descansamos antes de salir a buscar algo para cenar que nos supliera por las malas comidas que habíamos tenido todo el día.
Cuando salimos a recorrer San Cristóbal de las Casas nos dimos cuenta que nuestro hotel estaba rodeado de lavanderías y decidimos que este sería un buen lugar para entregar nuestra ropa ya que, habíamos viajado con maletea de mano. El precio de lavar de forma exprés toda nuestra ropa fue de $150MX (Unos $8USD) y nos la devolverían esa misma tarde (ya que mañana no abrirían porque era jueves santo).
San Cristóbal de las Casas
La historia del pueblo colonial de San Cristóbal de las Casas se remonta a la época previa a los españoles. En una región conocida como Hueyzacatlán, vocablo que en lengua náhuatl significa “tierra de zacate grande” en 1528 y tras la batalla de Tepechtía donde los indígenas prefirieron tirarse por un acantilado en el cañón del Sumidero se fundó la ciudad de Villa Real de Chiapas. 10 años más tarde, se le conocería con el nombre de Ciudad de San Cristóbal y se elevaría a rango de ciudad Real reconocido por el rey Carlos V el escudo de Armas.
Se le reconoce como la ciudad más importante de Chiapas culturalmente hablando debido a su patrimonio histórico, cultura, arquitectónico y es que, poner un pie en San Cristóbal de las casas y ver sus calles adoquinadas, sus arquitectura y que a pesar de ser un pueblo bastante turístico ha sabido conservar eso de Pueblo Mágico de México.
Una de las ventajas de la época en que viajamos en Abril es que los días son muy largos, así que eran las 6:00 y seguía estando claro!
De nuestro hotel, estuvimos caminando hasta llegar a la plaza principal donde se encuentra la iglesia, la tarde estaba algo nublada y nos sorprendió muchísimo la cantidad de vendedores que habían sobre la plaza! Eran muchísimos!
Como les dije, este día fue de relax total pero además el pueblo de San Cristóbal tampoco es muy grande así que estuvimos recorriendo algunas calles y tratando de familiarizarnos con el lugar ya que aquí pasaríamos los próximos 3 días.
Nos encontramos de casualidad el restaurante El Fogón de Jovel donde puedo decir que nos dimos gusto comiendo demasiado rico! De verdad! Con lo mal que comimos durante el día.
Este es un lugar más que recomendado si quieren darse un gusto en San Cristóbal de las casas. Pagamos $663MX (Unos $33 USD) una de las comidas más caras que pagamos, pero donde incluimos entrada, cervezas, plato fuerte y postre compartido y de la que no nos arrepentimos nada.
Dimos un recorrido por algunas calles cercanas ahora así cayendo el atardecer para regresar a la lavandería minutos antes de las 8:00 pm y recoger nuestra ropa. Nos fuimos a nuestro hotel a descansar y estar totalmente recuperados para el día que nos esperaría mañana ahora sí recorriendo cada rincón de este pueblito que ya nos había enamorado.
Si llegaste hasta acá, mil gracias por leer! Espero la información te sea últil y si tenés cualquier duda podés dejarla en los comentarios!
No olvidés suscribirte al blog aquí para estar pendiente de nuevas entradas y viajes en Un Viaje Más!