2017 era un año que prometía mucho, con algunos viajes en mente fuera del país pero con una sorpresa que ni yo misma esperaba: al fin conocer El Chirripó, la cima más alta de Costa Rica y que parece más difícil de alcanzar en organización que el mismo Everest.
Era finales Noviembre de 2016 cuando vi una publicación que indicaba que en Diciembre saldrían los campos para visitar el Chirrió de Marzo a Junio… la época en la que he deseado ir para poder tener cielos despejados (al menos es mi fe) y poder ver las estrellas!
Ya era de mi conocimiento que el SINAC había lanzado una página web para reservar los campos al Chirripó de forma sistematizada (podés ingresar aquí). Esto abría muchas nuevas oportunidades, ya que anteriormente o vos ibas hasta Rivas personalmente en la época que se liberaban campos o te quedabas sujeto a un tercero que pudiera encontrarte campos… total que era un enredo y yo ya llevaba 2 años tratando de encontrar campo para ir. Como bien es sabido, los días de vacaciones son sagrados para un viajero y siempre trato de usarlos de la forma más sabia posible, unirlos con días libres para sacar los menos posibles… y pues resultaba imposible hacer coincidir todas esas condiciones con los días que ofrecían las empresas de tours disponibles para subir Chirripó.
Dos semanas antes de la fecha en que se liberarían los campos empecé a mover a las masas para ver con quien iba a emprender esta nueva aventura. Lancé por aquí y por allá el anzuelo a ver qué pescaba jaja y así formamos un grupo de 5 valientes que nos iríamos para el Chirripó en Marzo de 2017.
El día que se liberaban los campos desde las 7am estuve revisando la página, una y otra vez y solo indicarme que no habían campos… al final como a las 9:00 am vi que ya estaban y ahí empezó una carrera contra el tiempo. Estaban los campos, pero yo estaba tan nerviosa que se fueran… ya estaba todo organizado: las personas, el presupuesto, las vacaciones… todo! Solo faltaban los campos. Al final, más rápido de lo que pensaba obtuve la reserva de los 5 campos para la cual se deben tener a mano las copias de cédula de todos los que se van a registrar y una tarjeta de crédito/débito para realizar el pago.
Yo hice la reservación de los campos porque no confié en nadie más para hacerlo (a una empresa me refiero, ellos llevan listas por orden y te piden dos posibles fechas, y pues nosotros teníamos 1 y nada más 1), pero después de tener esa reserva, teníamos contacto con la gente de Chirripó Mountain Adventures para organizar el resto (hotel, pago de hospedaje y comida en el refugio dentro del Chirripó) aunque esto lo hicimos porque no había mucho tiempo para organizar, pero estoy segura que lo hubiésemos podido hacer por nuestra cuenta y ahorrarnos buen dinero… Hay ocasiones en que hay que hacer balances y también hay que aceptar la ayuda de otros jaja 🙂 una ayuda un tanto costosa pero bueno, todos tenemos derecho a trabajar, cierto?
Y pude tener un respiro con los campos asegurados para El Chirrió… pero fue solo temporal, hasta que dimensionamos que, íbamos para el Chirripó!! Había que “entrenar” o al menos había que moverse, muchachos! Y así empezó nuestro plan de visitas semanales a los principales cerros del país en el cual llevamos ya varias sesiones completadas y que no parará hasta que alcancemos el Chirripó (aunque en mi caso creo que trascenderá el Chirripó y seguiré practicando el senderismo).
Nuestro plan se basó en una lista que empezó a circular en redes sociales con los “8 cerros que todo tico debe conocer” o algo por el estilo y de ahí salió nuestro plan de entrenamiento para El Chirripó, el cual está escrito en una hoja de cuaderno pegada en la refri de la casa como recordatorio de la aventura que nos espera y que iremos completando cada semana.
La lista final incluyó los siguientes lugares, de los cuales les iré contando las aventuras!
- Semana 1. Bosque de los niños en Grecia, sector Volcán Irazú.
- Semana 2. Volcán Barva, sector Laguna Copey.
- Semana 3. Prusia, senderos El Puma y Cabeza de Vaca.
- Semana 4. Cerro Pelado.
- Semana 5. No hay caminata, estaremos en Un Viaje Más en Cancún.
- Semana 6. La Cruz de Guatuso en Puriscal.
- Semana 7. Rincón de la Vieja.
- Semana 8. Cerro Pico Blanco.
- Semana 9. Cerro Dragón
- Semana 10. Alcanzar El Chirripó.
Esto no trata de ser ni de cerca un entrenamiento recomendable jaja es la forma en que nosotros nos organizamos, para no llegar al Chirripó a experimentar. Yo he escuchado de personas que suben el Chirripó sin haber salido nunca a “entrenar” y lo han logrado, pero pues yo nunca dejo mucho al azar, así que mejor ir prevenidos.
A la fecha que estoy escribiendo esto ya hemos completado la Semana 4, y la verdad ha sido agotador jaja pero todas las hemos logrado! Y pues ahí seguiremos avanzando hasta llegar a la Cima y así alcanzar muchas veces Un Viaje Más!