Guía Práctica para Visitar Chicago y 20 Imprescindibles

Con planes de visitar la famosa ciudad de los Vientos? No te perdás esta guía práctica donde te contamos todo lo que necesitas saber para facilitar tus planes a esta icónica ciudad que tiene tanto qué ofrecer: aeropuerto, hoteles, visitas, transporte y más!

Un poco de historia

Chicago es una de las ciudades más importantes de Estados Unidos, siendo la tercera ciudad con mayor población del país por detrás únicamente de New York y Los Angeles. Forma parte del Estado de Illinois y limita con la costa suroeste del Lago Michigan.

Con una población de poco menos de 3 millones de habitantes, esta ciudad nos sorprendió con su variedad étnica.

Uno de los episodios que más han marcado la historia de la ciudad, de Estados Unidos y de la arquitectura moderna fue El Famoso incendio de Chicago.

El suceso se dio una noche del 8 de octubre de 1871… hay un grupo de teorías sobre el inicio del incendio aunque ninguna se pudo comprobar. Desde que fue producto del descuido de un grupo de hombres que jugaban azar en un granero alumbrados únicamente por una lámpara que dejaron caer, hasta la historia de que la vaca de una familia de apellido O’Leary dejara caer una lámpara en un granero y esta fuera la causante de la desgracia. A ciencia cierta, imposible saber.

Las llamas se prolongaron durante dos días, producto del verano extremadamente seco que recién terminaba l, los fuertes vientos que caracterizan esta zona del país y también debido a que los pisos y las calles de la ciudad eran de madera.

Las pérdidas fueron sumamente cuantiosas, empezando por 300 vidas humanas, 18000 edificios, casas y comercios pedidos, 100.000 personas que lo perdieron todo y mas de 200 millones de dólares en pérdidas…

Como producto de esta tragedia, muchos arquitectos de todo Estados Unidos se desplazaron hasta la ciudad para iniciar su reconstrucción, naciendo así un movimiento llamado La Escuela de Chicago por medio de la cual se reconstruyó la ciudad utilizando diseños de vanguardia que ubicaron a Chicago desde entonces como una ciudad cosmopolita y que han sido los cimientos para la impotente arquitectura que podemos disfrutar hoy día.

Clima

El clima de Chicago es tan marcado como en el del resto de Estados Unidos con sus 4 estaciones de invierno, primavera, verano y otoño.

Debido a su ubicación geográfica, el clima de Chicago es muy contrastante, llegando a temperaturas de hasta 20° bajo cero en invierno y de hasta 30° en verano.

La gran caracterización de la ciudad son los fuertes vientos y de ahí que se le conozca como la Ciudad de los Vientos, que hacen que en inverno y primavera la sensación térmica se sienta aún más fuerte.

Y la mejor época para viajar?

Pues como siempre digo, la mejor época es ahí cuando tengamos la oportunidad… Pero si podemos darnos el lujo de escoger o acomodar el viaje a conveniencia si podemos considerar algunos puntos.

El invierno que va de diciembre a marzo, convierte a la ciudad en magia blanca con nieve por doquier, la cual da un encanto sin igual, pero con ello vienen los fríos extremos, y extremos son extremos! Por eso, opinaría que esta es la peor época ya que con estos fríos no apetece mucho caminar al aire libre y puedes pasarla mal queriendo conocer toda la ciudad y que como verás mas adelante, muchas de las visitas imprescindibles son al aire libre.

Durante la primavera (Marzo a Junio) y el otoño(Setiembre a Diciembre) , las temperaturas son más frescas por lo que podría ser una buena época para viajar, sin embargo, en estas épocas la ciudad se encuentra mayormente nublada, gris y con muchas lluvias. Siendo las lluvias más presentes en Primavera. Así que aunque las dos épocas son buenas, es más recomendable el Otoño. Igual recordá llevar ropa abrigada!

Y por último, tenemos el verano, De Junio a Setiembre, la época ideal por no decir perfecta. Eso si, debido a esos contrastes que caracterizan la ciudad el calor es tan extremo que puede hacerte querer tomar un chapuzon en el Lago Michigan. Nosotros fuimos justo en Agosto y el clima fue perfecto, cielos azules que permiten fotos preciosas, no sentimos nada de los famosos vientos y tampoco sentimos tan caluroso, a pesar que íbamos algo preocupados al respecto con este punto.

Aeropuerto y traslado al Downtown

El Aeropuerto Internacional de Chicago O’hare es el principal aeropuerto en Chicago y al que de seguro llegarás ya que se trata también de unos de los más importantes aeropuertos en Estados Unidos.

Por esta razón es un aeropuerto sumamente grande pero igual de bien señalizado.

¿Cómo ir del aeropuerto a la ciudad?

El aeropuerto se encuentra a 30 km del Downtown, por lo que, hay que saber las opciones dependiendo del presupuesto que tengas.

1. Taxi. La opción más cara como de costumbre, sin embargo, la conveniencia de salir del aeropuerto y tener ahí el medio sin esperar, sin lidiar con Internet, aplicaciones o caminatas, termina convenciendo a muchoa.

2. Uber, Cabify Lift. Aplicaciones de transporte privado que podes descargar, con la gran limitante que tenes que tener Internet y si no encontrás wifi o no logras comprar un chip en el aeropuerto se vuelve imposible.

3. Bus.

4. Shuttle

5. Tren

Hoteles en Chicago

Sin duda, ser una ciudad cosmopolita y ser la tercer ciudad más importante de Estados Unidos, solo nos puede indicar una cosa cuando de hoteles se trata… Un Ojo De la Cara. Caros, Carisimos. Pero pues ese es el precio a pagar a fin de tener el gusto de pasear por sus calles y visitar sus atracciones.

Es casi imposible visitar Chicago sin gastar una buena parte del presupuesto en el hotel así que tené en cuenta algunos consejos básicos para hacer lo menos doloroso posible este rubro en el presupuesto:

  1. Buscá con antelación, siempre las opciones con la relación ideal de costo y calidad son las primeras en ocuparse.
  2. Si vas a llegar tarde a Chicago, un tip de ahorro es hospedarte en algún motel barato (barato para lo que cuesta Chicago) cercano al aeropuerto, así no haces el desplazamiento tarde y cansado y te ahorras bastante por solo pasar la noche.
  3. Entre más te alejes del Downtown es posible encontrar lugares más baratos, pero esto también significa que tenés que considerar tiempos de desplazamiento todos los días para realizar las visitas de la ciudad que pueden tomarte hasta 40 minutos dependiendo de donde te quedes, y el transporte puede llegar a ser un poco caro.

Cómo moverse por Chicago?

La mejor forma de moverse por una ciudad tan grande y ajetreada como es Chicago es con su sistema de transporte público de trenes elevados, buses y metro.

Nosotros siempre lo que hacemos es conseguir un chip pre pago para tener Internet y utilizamos la funcionalidad de Google Maps donde se puede ver la forma más fácil de ir de un punto a otro con transporte público, te indica la parada, la línea de bus, cuantas paradas hay hasta donde te tenes que bajar vos y hasta la frecuencia o la hora en que llega el bus para que lo abortes… Es una maravilla!

Conseguimos un pase de 24 horas y con esto fue suficiente para movernos por todo el sistema de transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *